23.6.08

Glosolalia. Andrei Bieli.


En la entrada previa de este blog adelantamos una Introducción, de Electrum Hashmal, a la Glosolalia de Andrei Bely. Como prometimos en ese mismo post, entregamos ahora la traducción de tres secciones más su Prefacio.



GLOSOLALIA

PREFACIO

Publicar Glosolalia cinco años después de que fuera escrito me obliga a ofrecer unas palabras aclaratorias. Sería absolutamente incorrecto ver en Glosolalia una teoría que intenta probar algo a alguien.
Glosolalia es una improvisación sobre diversos temas sonoros: así como estos temas desarrollan fantasías de imágenes-sonido en mí, así también las despliego. Pero sé que detrás de la subjetividad figurativa de mis improvisaciones se esconde su más allá de lo figurativo, su raíz no-subjetiva.
(…)
De la misma manera yo tomo el sonido como un gesto en la superficie de la vida de la conciencia. Es un gesto de un contenido perdido; y cuando asevero que “Ss” es ... algo luminoso, sé que el gesto en general es ... un gesto de confianza, fiel, y así mis improvisaciones figurativas son modelos para la expresión de una mímica de los sonidos que hemos perdido. Creo firmemente que esta mímica se encenderá dentro de nosotros y será iluminada por nuestra conciencia. Y es a este futuro que alzo mis imágenes subjetivas, no como una teoría, sino como un poema: un poema sobre el sonido.
Glosolalia es un poema-sonido. Entre los poemas que escribí (Cristo ascendió y El primer encuentro), es el más logrado. Les pido que lo acepten tal cual. Criticarme desde un punto de vista académico es absolutamnete ridículo.

ii
Una vez hace mucho tiempo no había pastos, ni “Tierras”, ni pedernales, ni granitos; era ... llameante; láminas de gas volando difuminadas a través del Cosmos; la tierra estaba gorgoteando como una flor de fuego; estaba desplegándose, confluyendo desde la esfera cósmica. Y estos gestos de los fuegos más tarde se duplicaron a sí mismos: en los pétalos de las flores. Por esta luz cósmica existe ... la flor colorida de los campos; todas las flores/colores son ... memorias sobre los fuegos de la ilimitada esfera cósmica; todas las palabras son ... memorias del sonido de un sentido antiguo.
Una vez hace mucho tiempo no había conceptos en nuestros sentidos: una costra conceptual rodeó la imagen de la palabra; hace tiempo no había ni siquiera la imagen de la palabra; más tarde las imágenes rodearon la raíz sin imagen; previamente no había habido raíz; todas las raíces son ... pieles de serpiente; la serpiente viva es ... la lengua; una vez que esa serpiente fue corrientes, el paladar fue ... la vela de los ritmos, arrastrada. El cosmos, al afirmarse, devino la cavidad de la boca; una corriente de aire –este bailarín del mundo es– nuestra lengua.
Antes de que hubiera diferentes sonidos la lengua podía saltar, como un bailarín, en su propia esfera cerrada; todas sus posiciones, sus torsiones y vueltas, tocan el paladar y juegan con la corriente de aire (una exhalación de calor interno) que compone a tiempo signos sonoros –aspiradas, sonantes: se condensan como las consonantes y ... depositan macizos de oclusivas: las mudas (p, t, k) y las que tienen voz (b, d, g).

iv
Todo movimiento de la lengua en la cavidad de la boca es ... un gesto de un bailarín sin brazos, dándole vueltas al aire, como un gaseoso velo danzante; mientras vuela lejos hacia los costados, las puntas del velo le hacen cosquillas a la laringe y ... surge una seca, aérea, rápida “h”, pronunciada como la rusa “kh”; el gesto de los brazos extendidos (hacia arriba y hacia los costados) es ... “h” (Ver ilus.).
Los gestos de los brazos reflejan todos los gestos del bailarín sin brazos, bailando en un lóbrego calabozo entre los arcos del paladar. El movimiento de los brazos refleja una mímica sin brazos; estos movimientos son ... gigantes de un mundo enorme, invisible al sonido; de esta manera la lengua dirige su masa, el cuerpo, hacia afuera de la cueva; y el cuerpo dibuja para nosotros gestos, y las tormentas del sentido están ... entre ellas.
Nuestra lengua sin brazos observa el gesto del brazo, y lo duplica en sonidos; los sonidos conocen los misterios de los antiguos movimientos de nuestros espíritus; apenas pronunciamos los sonoros significados de las palabras, asimismo fuimos alguna vez creados; pronunciados con un sentido. Nuestros sonidos ... palabras ... devendrán el mundo: creamos personas de las palabras y las palabras son actos.
Los sonidos son ... gestos antiguos en los milenios del sentido; en los milenios de mi ser deviniendo, un brazo me cantará con sentido cósmico. Los gestos son ... sonidos jóvenes de significados implantados en mi cuerpo, pero aún no compuestos; lo mismo que está ocurriendo en determinado momento en una parte aislada de mi cuerpo, bajo su calavera, con el fluir del tiempo ocurrirá a través de todo mi cuerpo.

vi
Ví a una euritmista: una bailarina del sonido; ella expresa las espirales de composición de los mundos; son todos ... universos; ella expresa cómo el sonido divino nos pronuncia; cómo volamos en el cosmos a través de estos sonidos; soles, lunas y tierras resplandecen en sus gestos; aliteraciones y asonancias del poeta arden por primera vez.
Vendrán días en los que una vez extendidos los brazos enérgicamente, luego bajándolos, un enjambre de euritmistas dispersará para nosotros, bajo las estrellas, los gestos sagrados y los sentidos iluminados se reunirán. Gesticulación, la euritmia es ... el arte de las palabras; la filología en nuestros días es el arte de las lecturas perezosas; en el futuro será ... una danza rápida de todas las estrellas: de los zodíacos, de los planetas, de sus órbitas, de su incendio; los índices de la sabiduría son ... las notas y danzas; la habilidad de construir el mundo con gestos significa que la raíz de la conciencia es revelada: el pensamiento crece junto a la palabra; por lo tanto: la expresión del sonido es conocimiento, y la respuesta a una pregunta es una mímica gestual que representa la vida de la pregunta en mí; sin la habilidad de representar la vida de la pregunta no tenemos soluciones para la pregunta.
He visto euritmia (dicha forma de arte acaba de surgir); en ella está el conocimiento de las cifras de la naturaleza; la naturaleza pobló la tierra desde el sonido; el sonido brilla en el euritmista y la naturaleza de la conciencia está ... en el sonido; y la euritmia es ... el arte de conocer; aquí el pensamiento fluye hacia el corazón y el corazón habla sin palabras con sus alas-brazos ... y la duplicación de los brazos ... habla.
Los espíritus nos bajaron a la tierra por medio de la euritmia; estamos en ellos como ángeles.
He visto euritmistas (cerca de la cópula, fortalecidos por el sonido): sus velos pasando todo alrededor y sus brazos petrificándose en arcos alados y sus velos descendiendo. Uno podría estar parado, mientras otro extiende hacia nosotros sus brazos, representando sonidos distantes. Y con las disonancias del sonido la Antigüedad por sí misma brilla.

Una vez hace mucho tiempo vivimos en la antigua Airia, en el Aire, como sonidos; y los sonidos viven hasta hoy; los expresamos con la palabra-sonido.

La luz es esparcida por la piedra-imán del sol,
la arena de los sueños contabiliza el tiempo
pero tú fuiste agregando granos nuevos ...
En poderosas flexiones de brazos izados a lo alto
el sonido constructor alza iglesias al cielo.
Sergei Esenin

No hay comentarios: