Estación Orbital Alógena
Escuela Cuaternaria Inter-Reinos
por Andrea Vagnasco para revista Ónice[1]
La Escuela Cuaternaria Inter-Reinos, emitida por la Estación Alógena desde Marzo de 2008, es un primer intento de aunar las líneas de investigación docente de la Ea durante los últimos 5 años, a fin de presentar sus itinerarios de experimentación en 4 bandas de moebius (“cátedras”, dirán otros). En cada una de ellas subsistirá un lado interno que conectará con el lado exterior de la siguiente: se trata de 4 bandas simultáneas que el asistente disfrutará durante un período de 10 clases: Nomadología de lo sagrado; Introducción a la letra-heroína: poesía y diagonalectos (constructivismo argótico); Filosofías de la naturaleza / Universos-B; Laboratorio cuaternario (poetas y artistas locales invitados).
A través de la Escuela Cuaternaria la Ea presenta un programa unitario de consistencia escolar (anescolar, corregirán sus 4 docentes), cuya pretensión no es otra que entrenar el músculo pensátil y sensorial a la manera de unas “jeringaciones piracionales” (gag interno pero del exterior) heterogéneas al terciario universal, al tallerismo local, a la alcurnia intelectual vernácula, etc., a través de un ejercicio modesto y desusado que consiste en leer a contrapelo y entrelíneas –“pero sin los contrapelos becados del couching institucional” – advierte Azcoaga, alerta, conectando toda clase de brotes: embriología botánica del arte y la filosofía, más todo un abanico de saberes descastados: brujería, lengua de los pájaros, orgonomía, fisiologías de lo sagrado, etc.
No hay requerimientos previos de formación para los asistentes. Los cuaternarios sólo esgrimen el slogan: “Terminá el secundario, liquidá el terciario, ingresá al cuaternario”, tres momentos que se pueden realizar en uno solo.
Los cuatro docentes a cargo, Juan Salzano, naKh ab Ra, Lucio Arrillaga y Julio Azcoaga, pertenecieron a los colectivos Laboratorio sintético deleuziano y El ManiKhem, consagrados ambos a la puesta en abismo del pensamiento deleuziano y, en general, de la constelación devenirista del pensamiento occidental. Intervienen asimismo las líneas de investigación de Bataille, Leiris y Caillois, en lo que refiere a su sociología de lo sagrado, para presentar su briosa nomadología. Su biblioteca, sin embargo, es mucho más amplia y brotada que la de unos ex.estudiantes expulsados de la academia. Los invitamos a indagarla. [2]
Contactos: estacionalogena@gmail.com y eal@abaconet.com.ar
[1] Número 0, prueba piloto de la revista interblogger Ónice, dirigida por el colectivo artístico Adán Komet.
[2] Para Introducción a la letra-heroína y constructivismo argótico: Macedonio Fernández, Héctor Libertella, Miguel Ángel Bustos, Néstor Perlongher, Reynaldo Jiménez; también: Ibn Arabi, Farid Uddin Attar, Francois Villon, Rabelais, Grasset D’Orcet, Pierre Dujols, Gaston Bachelard, Saint-John Perse; también: Gustav René Hocke y Athanasius Kircher. Para Filosofía de la naturaleza / Universos-B: Henri Bergson, Alfred North Whitehead, Wilhelm Reich, Gastón Bachelard, Merleau-Ponty, Michel Serres, Manuel De Landa, Prigogine/Stengers, Gabriel Tarde, René Thom, Georges Lapassade. Para Nomadología de lo sagrado: Roger Caillois, Michel Leiris, Jean Duvignaux, Jurgen Baltrusaitis, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Miguel Ángel Bustos, Néstor Perlongher, Victor Grippo.
De la Estación Orbital Alógena, ur.zonul CA(s)BA, hacia las modulaciones vecinas con piras colectivas. Brazo depuesto del terciario universal, ahora puente que ovni-transdividua fresco.
21.3.08
Escuela Cuaternaria Inter-Reinos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario