21.3.08

Escuela Cuaternaria Inter-Reinos


Estación Orbital Alógena
Escuela Cuaternaria Inter-Reinos
por Andrea Vagnasco para revista Ónice
[1]

La Escuela Cuaternaria Inter-Reinos, emitida por la Estación Alógena desde Marzo de 2008, es un primer intento de aunar las líneas de investigación docente de la Ea durante los últimos 5 años, a fin de presentar sus itinerarios de experimentación en 4 bandas de moebius (“cátedras”, dirán otros). En cada una de ellas subsistirá un lado interno que conectará con el lado exterior de la siguiente: se trata de 4 bandas simultáneas que el asistente disfrutará durante un período de 10 clases: Nomadología de lo sagrado; Introducción a la letra-heroína: poesía y diagonalectos (constructivismo argótico); Filosofías de la naturaleza / Universos-B; Laboratorio cuaternario (poetas y artistas locales invitados).
A través de la Escuela Cuaternaria la Ea presenta un programa unitario de consistencia escolar (anescolar, corregirán sus 4 docentes), cuya pretensión no es otra que entrenar el músculo pensátil y sensorial a la manera de unas “jeringaciones piracionales” (gag interno pero del exterior) heterogéneas al terciario universal, al tallerismo local, a la alcurnia intelectual vernácula, etc., a través de un ejercicio modesto y desusado que consiste en leer a contrapelo y entrelíneas –“pero sin los contrapelos becados del couching institucional” – advierte Azcoaga, alerta, conectando toda clase de brotes: embriología botánica del arte y la filosofía, más todo un abanico de saberes descastados: brujería, lengua de los pájaros, orgonomía, fisiologías de lo sagrado, etc.
No hay requerimientos previos de formación para los asistentes. Los cuaternarios sólo esgrimen el slogan: “Terminá el secundario, liquidá el terciario, ingresá al cuaternario”, tres momentos que se pueden realizar en uno solo.
Los cuatro docentes a cargo, Juan Salzano, naKh ab Ra, Lucio Arrillaga y Julio Azcoaga, pertenecieron a los colectivos Laboratorio sintético deleuziano y El ManiKhem, consagrados ambos a la puesta en abismo del pensamiento deleuziano y, en general, de la constelación devenirista del pensamiento occidental. Intervienen asimismo las líneas de investigación de Bataille, Leiris y Caillois, en lo que refiere a su sociología de lo sagrado, para presentar su briosa nomadología. Su biblioteca, sin embargo, es mucho más amplia y brotada que la de unos ex.estudiantes expulsados de la academia. Los invitamos a indagarla.
[2]
Contactos:
estacionalogena@gmail.com y eal@abaconet.com.ar

[1] Número 0, prueba piloto de la revista interblogger Ónice, dirigida por el colectivo artístico Adán Komet.
[2] Para Introducción a la letra-heroína y constructivismo argótico: Macedonio Fernández, Héctor Libertella, Miguel Ángel Bustos, Néstor Perlongher, Reynaldo Jiménez; también: Ibn Arabi, Farid Uddin Attar, Francois Villon, Rabelais, Grasset D’Orcet, Pierre Dujols, Gaston Bachelard, Saint-John Perse; también: Gustav René Hocke y Athanasius Kircher. Para Filosofía de la naturaleza / Universos-B: Henri Bergson, Alfred North Whitehead, Wilhelm Reich, Gastón Bachelard, Merleau-Ponty, Michel Serres, Manuel De Landa, Prigogine/Stengers, Gabriel Tarde, René Thom, Georges Lapassade. Para Nomadología de lo sagrado: Roger Caillois, Michel Leiris, Jean Duvignaux, Jurgen Baltrusaitis, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Miguel Ángel Bustos, Néstor Perlongher, Victor Grippo.

No hay comentarios: