27.10.20

TRIÁNGULO AL CUADRADO = PLEBELLA NUBE ALÓGENA = 2 CHARLAS y más

 


 Desplegamos el anuncio en 3 fases (faltará velocidad instagramática): 

*Surgimiento del Triángulo de las Bermudas y muta en el Triángulo al Cuadrado 

**Surgimiento de 2 Charlas que ofrecen Roberto Echavarren y naKh ab Ra, el Sábado 7 y Sábado 14 de Noviembre. 

***Links a tres videos de Rom FreschiLeón Félix Batista y naKh ab Ra, videolecturas que se exponenciarán al cuadrado muy pronto. 


***   ***   ***

 

FASE *

Coloquio de les centauries: barrocos modernismos y modernismos barrocos.

 En mayo 2020, León Félix Batista, naKh ab Ra y Rom Freschi, se dan cita en una plataforma virtual para conversar sobre puntos en común en sus poéticas. En el marco de una posvida de plebella, en los vericuetos de la orbitación en la Estación Alógena, y luego de una visita de Freschi a Santo Domingo, la conexión entre les tres se tornó evidente y la necesidad halló su posibilidad en la imposibilidad de viajar – aun entre vecines.

Luego de esa primera cita, llamada Triángulo de las Bermudas, el grupo volvió a reunirse y se amplió  y consolidó con la participación de Roberto Echavarren, Lucía Delbene, Silvina Mercadal y Juan Salzano como Triángulo al Cuadrado. En la irradiación de esas lecturas e inquietudes compartidas se trazan los rudimentos de esta ruta estelar, que se inicia con estas dos charlas abiertas a les interesades.

El Coloquio de los Centauros es un poema esotérico de Rubén Darío, publicado en el mítico Prosas Profanas, cuya forma dialogal y potencia imaginal inspira el desarrollo de las charlas. En el espíritu neologista del modernismo y de los barrocos, la flexión en inclusivo es un arcaísmo del orden de lo imprescindible.

 

FASE **

Primeras 2 Charlas: 

El Barroco. Visión, palabra, pensamiento.

Sábado 7 de Noviembre, por Roberto Echavarren.

El barroco abre nuestro mundo. El Renacimiento estaba enamorado de Platón y la belleza ideal. En el barroco el mundo plurívoco hace su aparición. Todo está en crisis: arte, descubrimientos geográficos, exploración del cielo, entrada del escepticismo griego en Europa, al ser traducido Sexto Empírico del griego al latín en 1560. Francisco Sánchez, Montaigne, Pascal, Juana Inés de la Cruz, son los principales filósofos escépticos del siglo XVII.

La arquitectura abandona la perspectiva recta renacentista, eclosiona una arquitectura y pintura y escultura que sigue el movimiento del globo del ojo. En poesía todo significa a dos luces: todo oscila entre el oxímoron y la paradoja, y un despliegue sintáctico y metafórico que supera el sensorio y la capacidad de absorber un mensaje equívoco. A esto se ha llamado la experiencia de lo sublime.

El panorama del conocimiento se amplía y a la vez el hombre adquiere la conciencia del descentramiento y la inseguridad. Nada está garantizado por el orden religioso, teológico, metafísico. El despliegue de nuevos conocimientos contrasta con la incertidumbre acerca de nuestra capacidad de conocer. El barroco nos arroja al mundo abierto, de rudos eventos, en que vivimos hoy. 

*


 Barrocognóstico y sub-modernidades bárbaras. Transbarroques.

El signo transeúnte / el gesto intermedial 

Sábado 14 de Noviembre, por naKh ab Ra

 No suele pensarse que el signo tenga relación con otra cosa que lingüística, semiología, lógica o simbología: que vague extramuros de ciertos formalismos terciarios. Pero captar que hay signos paseándose extramuros y que lo levanten y abarajen poetas, pintoras, hermetistas, cineastas y gnósticos por opción, es asunto que el (trans)barroco y algunas sub-modernidades bárbaras conocen desde hace siglos hasta hoy.

Hallar una clavícula (en sentido anatómico y mágico) del barrocognóstico, de tales sub-modernidades y de sus diversos manierismos trans, implica dar con esos signos que en ciertas imágenes y escrituras circulan con particular apetito. Indagar, además, si tales sígnicas y gestos trazan una diagonal que se mete de lleno en el siglo XXI a través de sus informalescencias. Y ni siquiera tan segmentado ni etiquetado, sino abierto a la patencia de unas señales que hacen cuerpo y experiencias, espíritus y letras, imago y cielos-suelos.

También se trata de abrir la sección de un libro del que se deslizan aquí las primeras puntasPara esto, a manera de cable a tierra y radar:       

El signo tanseúnte / el gesto intermedial.

 [o] Preparaciones sin fin.

[ii] Lezama Lima el gnóstico.

[i] ¡Bataille con gnosis!

[ii] Leonora Carrington y Remedios Varo: ¿escritura o magia?

[o] Henry Corbin y Philip Dick: drama imaginal y futurible: dramaturgia de éxtasis.

[i] Perlongher y Artaud extáticos: ¿qué extasis? 

[iii] Severo Sarduy y el signo cósmico.

[a] Wilhelm Reich, Carl Gustav Jung y el acontecimiento OVNI (1945-1955).  

[se abarcará en tres charlas, la primera de ellas el Sábado 14]

 

FASE ***

Las 3 videolecturas mencionadas: 

https://www.youtube.com/channel/UC8HjBn4dS4tWOKxjlPqQGGw

+

Nube Plebella: https://plebellanube.wordpress.com/blog/


INFO + INSCRIPCIÓN: operativa.alquimia@gmail.com

No hay comentarios: