4.5.08

Frente Dionisíaco Pyra + naKh ab Ra Bong




El extrarradio allogen-pyra-bong-ecir anuncia:
MIÉRCOLES 7 DE MAYO 19:00hs.
CENTRO CULTURAL BORGES
SALA NORAH BORGES
ESQ. VIAMONTE Y SAN MARTÍN

presentaciones sucesivas:

-Escuela Cuaternaria Inter-Reinos (instalación) --- 19:00hs.

-Boingo-Bong, de naKh ab Ra (presentación a cargo de Reynaldo Jiménez y lectura de naKh ab Ra) --- 19:30hs.


-Performance del Frente Dionisíaco Pyra
en
"Por quén doblan las cantantes" --- 20:00hs.




SOBRE LA ECI-R: ir al primer post de este blog.


SOBRE NAKH AB RA:

BIO:
naKh ab Ra (“Toco madera pero la madera está que arde, quema húmeda.”)
nacimiento-cuasi: Abril de 2003 en El Valizar, Banda de Oriente.


ná Khar Elliff-ce editó Ovnipersia por tsé=tsé, 2001. Fue co-editor de la revista tsé=tsé entre los años 1997-2002, además de colaborar con ella antes y después de ese lustro, al igual que con
la revista de arte y literatura Nunca nunca quisiera irme a casa, durante los mismos años,
dirigida por Gabriela Bejerman y Gary Pimiento.

naKaZar fundó la Estación Orbital Alógena en agosto de 2002, espacio de experimentación en
arte, filosofía, literatura, microfísica, patafísica y universos-B; a partir de ella los colectivos
docentes ManiKhem y Laboratorio Sintético Deleuziano; también el proyecto anescolar Escuela
Cuaternaria Inter-Reinos.


Editó por Eloísa Cartonera el relato Umbanda-Jackson, año 2003, con ilustraciones de María Delia Lozoupone, a manera de eterno adelanto de su libro de relatos, ¡Santas incubaciones!.


Elina Khar es perfórmata y fundadora del Frente Dionisíaco Pyra desde la primera experiencia Pira (con Roberto Echavarren, Gaby Bex, Mario Bortolini, Carla Vehar y Anatole Andrógino),
noviembre de 2002, hasta las últimas conjunciones con Stimu, la Madre-Res y otros artistas
y poetas del minutomundi.


Escribió un Breve diccionario de brujería portátil para el tomo colectivo Nosotros, los brujos, a editarse durante el 2008 por Santiago Arcos Editora.


Entre todos (denaKmar Nakhabra) preparan: Tar-tara-Zain (novela), Urb-Zonul (poemas), ¡Santas Incubaciones! (relatos), Filósofos de la naturaleza o Universos B (ensayos); Hon-Gong
(sello editorial).



SOBRE EL FRENTE DIONISÍACO PYRA:


El Frente Dionisíaco Pyra se presenta por primera vez en el Archibrazo, 2005. Previamente pasó por otras denominaciones y etapas: su primera presentación fue en Noviembre de 2002, bajo el nombre Pira, con Roberto Echavarren, Gaby Bex, Anatole Andrógino, ná Khar Elliff-ce, Mario Bortolini y Carla Vehar, en el auditorio del Malba.

En el 2004 el encuentro con La Madre-Res (Julio Azcoaga y Juan Salzano), lleva a un empalme que irá delineando el Frente Dionisíaco, a partir de otros combos que se irán agregando en simultáneo (Stimu), además de músicos, poetas y artistas (Merlina, Vicente Grondona, Pablo Andralis, Reynaldo Jiménez, Lucio Arrillaga, Ulises Conti, Julio Benavídez, Yudi Yudoyoko, Eva Shin, Patti Yawar, Chule Elagabalus, Fullken, María García, etc.).


Pronto se transforma en una orquesta improvisatoria de catorce o quince músicos y performers, bajo la inspiración orbital e invisible de la Sun Ra Arkestra o The Mystic Knights of the Oingo Bongo. Al igual que estas dos experiencias basadas en los abismos y glorias de la improvisación, aparece en primer plano el vestuario, la transgeneración, la música por “no-músicos”, el rasgo esotérico y dionisíaco como desfondamiento del consenso crítico, más la poesía como agente de devenires no-humanos, conformando la amalgama que como bloque o meteorito desciende y asciende en cada happening. El tajamar, en cada presentación, es inevitable y preciso: asistentes que se retiran y otros que no se van nunca.


Su última aparición en el Centro Cultural Recoleta contó con veinte performers y unos cincuenta asistentes que de a poco fueron trocados en perfórmatas o criaturas, sin el más mínimo pressing. Así es como poco a poco cada actuación pasa más cerca de la fiesta inolvidable.

A fin de inyectar este crescendo el público entra vendado, se lo inviste y convida, luego es invitado a ciertos itinerarios que incluyen la Dream Machine como una de sus estaciones, mientras la Pyra Aurkestra improvisa su postrock, para luego pasar a rondas de instrumentación con una entrada en free jazz aleatorio del público.

Artistas visuales como Vicente Grondona y Mario Bortolini, escultores como Gabrox, trabajan en simultáneo a los movimientos de muta que se van sucediendo.

Recomendamos el siguiente link para captar bajo qué producción de condiciones este colectivo se vincula histórica y transhistóricamente a la performance: http://www.estacionalogena.com.ar/9cuestiones.html


Querido oyente no-auditor: si todo esto fuera poco o demasiado, incluso una inflación solapada, como la argentina, agregamos a este informe que la entrada será libre y gratuita, para jeringar mejor el Gran Gasto ("Gatsby") que convoca.


Desde Extrarradio Pyrabongecir,

una fan,

Isabella Nu.

No hay comentarios: